viernes, 28 de junio de 2013

jueves 27 de junio de 2013 La mayoría de trabajadores de Imaginarium vota en contra de la reducción de salarios y la inaplicación del convenio


Los trabajadores de Imaginarium de Zaragoza votaron, el pasado viernes 21 de junio, en contra de la propuesta de reducción de salarios de la empresa que contaba con el apoyo de la mayoría del comité no adscrito a ningún sindicato, y con la posición en contra de los representantes de CCOO.
La plantilla de Imaginarium no acepta las medidas de la dirección
La plantilla de Imaginarium no acepta las medidas de la dirección
Tras un periodo de negociación, la dirección de la empresa planteó a los trabajadores una propuesta que contemplaba una reducción de salarios, por la vía de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, para aquellos que tienen condiciones por encima del convenio sectorial de Comercio de juguetes, artículos de deporte, instrumentos musicales, discos y bazares de la provincia de Zaragoza, y la inaplicación de las condiciones del convenio en materia económica, para los que se les aplica el convenio sin más.
La reducción suponía entre el 4% mínimo y el 15% de las retribuciones, así como, la minoración de pluses y complementos fijados en el convenio, sin contemplar compromisos de mantenimiento de empleo, ni otras condiciones propuestas por CCOO.
La dirección de Imaginarium argumentó estas medidas por las pérdidas del último ejercicio y la bajada de ventas en lo que va de año. Imaginarium cuenta con tiendas en 49 provincias de España. Las medidas de recorte se pretendían centrar en la provincia de Zaragoza, cuando la legislación establece la forma de proceder en estas situaciones.

La decisión de la mayoría de los trabajadores, ha supuesto una reacción de la empresa que lejos de intentar buscar otras soluciones acordadas y ajustadas a la legislación, se han traducido en una amenaza de 25 despidos de forma inmediata. CCOO considera que la forma de proceder de la empresa está fuera de lugar y obedece a otros tiempos pasados, a la vez que anunciamos que denunciaremos las decisiones que a partir de ahora se tomen y defenderemos a los trabajadores.
El sindicato está dispuesto a buscar soluciones que pasen por hacer las cosas de acuerdo a la legislación, que sean justas y equilibradas, que cuenten con el apoyo de la mayoría de trabajadores, y que no se basen en la imposición y las amenazas constantes.

Hace cuatro años con la celebración de elecciones sindicales en Imaginarium, la empresa despidió a  dos trabajadoras, demostrando una actitud antisindical tratando de evitar que CC.OO. contase con representación en la empresa. El sindicato defendió a las despedidas y realizó una campaña de denuncia pública de las formas de actuar de la empresa para con sus trabajadores y con las normas básicas de un sistema democrático y de libertades.
Emilio Alloza, Secretario General de FECOHT, ha argumentado que “la forma de actuar en materia de derechos laborales debería tenerse en cuenta a la hora de distinguir el buen hacer de ésta empresa aragonesa, por las distintas Administraciones e Instituciones de Aragón. Esperamos que se reflexione y se recupere la senda de la negociación como mejor salida ante los problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario