viernes, 7 de junio de 2013

CCOO, UGT y OSTA denuncian la "falta de respeto" de la patronal en la negociación de un nuevo acuerdo

La representación mayoritaria de los trabajadores del sector de la hostelería en Zaragoza, CCOO, UGT y OSTA, han denunciado el bloqueo que está realizando la patronal del sector para la firma de un nuevo convenio provincial que ampara a 16.293 trabajadores. La negociación del nuevo acuerdo comenzó en enero de 2013 y constituida la mesa negociadora se marcó un calendario de reuniones entre los representantes de la patronal y los de los trabajadores.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
Los sindicatos presentaron una propuesta para el nuevo convenio que consideran “realista y acorde con el periodo de crisis que se está atravesando y con unos incrementos salariales muy ajustados”. A pesar de ello, la patronal de hoteles y la de restaurantes se desmarcaron con prontitud de la negociación y no han asistido a las numerosas reuniones marcadas en el calendario de encuentros para la firma del nuevo convenio. Ante esta actitud, la representación sindical ha tenido que recurrir al SAMA, en dos ocasiones, para que intermedie en el conflicto y reclame la asistencia de la representación empresarial.
Emilio Alloza, Secretario General de FECOHT de CCOO Aragón, ha denunciado la actitud de la patronal, ayer en el SAMA. “Han despreciado un organismo creado por las organizaciones empresariales y sindicales donde siempre ha primado la voluntad de llegar a acuerdos”. Y es que según denuncia la representación de los trabajadores, la patronal no se sentó en la mesa negociadora y se reunió en sala aparte. “Informaremos a la Dirección General de Trabajo y al Gobierno de Aragón de una actitud que nos parece un desprecio para el SAMA y para los trabajadores del sector”, asegura Alloza.

En las dos reuniones celebradas en el SAMA, una en el mes de abril y la última ayer día 5 de junio; la patronal mantiene una propuesta donde se pretende la congelación salarial durante los próximos 3 años, la supresión de la tercera paga extra (entregada en el mes de octubre), una rebaja de las condiciones de la incapacidad temporal (bajas), la supresión del plus de trabajo en domingos y festivos y el pago por la manutención por parte de los trabajadores. Unas medidas que para CCOO Aragón acrecentarán la caída en el sector al restar condiciones laborales a los trabajadores del sector y supondrán un perjuicio para la calidad del servicio. “Solo el efecto de eliminar la tercera paga extra supondría una rebaja de la masa salarial del sector de más de 42 millones de euros”, asegura Emilio Alloza. “Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo en la negociación pero no vamos a permitir disminuir el 15% los costes salariales del sector porque ya se han asumidos estos costes en materia de pérdida de empleo”.
La representación sindical realizará una campaña informativa durante los próximos meses donde se planteará la situación a los trabajadores y se estudiará un calendario de movilizaciones.

Situación del sector
Desde que comenzara la crisis en el 2008 se han perdido más de 5.000 puestos de trabajo en el sector. La reforma laboral solo permite la ultraactividad de los convenios en un año,  cuando este ha perdido su vigencia.  Como consecuencia de la reforma laboral del PP, en el caso de no llegar a un acuerdo antes del 30 de junio de 2014 el convenio provincial de Zaragoza se extinguirá. Los trabajadores del sector no tendrán regulación alguna que los ampare y se establecería el Estatuto de los Trabajadores como marco regulador de la normativa laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario