lunes, 15 de octubre de 2012

Los sindicatos del comercio piden que el casco histórico de Zaragoza sea la zona con horarios comerciales de afluencia turística


El casco histórico debe ser la zona declarada de afluencia turística para establecer los nuevos horarios comerciales a los que obliga el Decreto del Gobierno central. Así lo creen los sindicatos del sector, que además solicitan a Belloch y Aliaga que establezcan los mínimos recogidos de diez festivos y 90 días de apertura.
Zaragoza.- Los sindicatos representativos del comercio en Aragón (CCOO, Fasga, Fetico, OSTA y UGT) han registrado el pasado 21 de septiembre sendas cartas dirigidas al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y al consejero de Industria, Arturo Aliaga. En las cartas, además de analizar lo regulado sobre horarios comerciales en el Real Decreto Ley 20/2012, se compartía la opinión sindical unitaria de que se establecieran los mínimos recogidos en el Decreto (diez festivos y 90 horas de apertura) y que se declarase una sola zona de afluencia turística, la del casco histórico "por gozar ya de libertad horaria".
 A su vez, y de manera conjunta, han mantenido reuniones con todos los grupos políticos tanto de las Cortes de Aragón como del Ayuntamiento de Zaragoza: PSOE, PP, CHA, IU y PAR. En estos encuentros, han expuesto sus preocupaciones y reivindicaciones, plasmadas también en las cartas registradas, además de interesarse por las posturas de cada uno de los grupos.
 De este modo, alertan de las "graves" consecuencias del Decreto del Gobierno central para el sector comercial, y más en concreto para los trabajadores del mismo. Hablan de prolongación de jornadas "que ya se están produciendo", como consecuencia de pasar de 72 horas semanales a 90. Un horario que califican de "innecesario y amplio" en momentos en que la caída de las ventas es generalizada, dificultando además la conciliación de la vida familiar y laboral.
Para estos, contemplar que si hay dos festivos seguidos se debe abrir uno, supone condenar a los trabajadores del comercio a no contar con dos días seguidos de descanso nunca, toda vez que los sábados no se suele disfrutar de descanso.
aragondigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario