lunes, 9 de julio de 2012

Nota liberalización de horarios comerciales en Aragón.

El pasado seis de julio se presentó el borrador del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales.


La nueva Ley de Comercio que ahora quieren aprobar, entre otras medidas, permite la apertura de como mínimo 10 domingos y festivos. Además, los comercios pueden incrementar el número mínimo de horas para desarrollar su actividad y pasar de las 72 horas actuales a un mínimo de 90 horas a la semana.

El Real Decreto-Ley incluye la liberalización absoluta de los horarios comerciales de, al menos, una zona de gran afluencia turística de Zaragoza. Esto permitirá la apertura de 365 días al año, 24 horas al día en esa zona concreta.

Otras medidas que recoge el Real Decreto- Ley son:

• Garantizar la apertura de, al menos, un festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados (Semana Santa por ejemplo)

• Se incluirán los domingos y festivos de mayor afluencia turística. (12 de octubre, El Pilar)

• Se incluirán los domingos y festivos de la campaña de navidad. (25 de diciembre, Navidad, etc).

CCOO, desde la presentación del Real Decreto-Ley, nos hemos opuesto a estas medidas y a la liberalización absoluta de una zona de la ciudad, por entender que estas medidas no generarán empleo sino, muy al contrario, repercutirá negativamente en el mismo ya que esta medida destruirá empleo en el pequeño comercio y concentrará las ventas en las empresas de Grandes Superficies. Los pequeños comerciantes no tienen capacidad de abrir todos los días y a todas las horas.

A la pérdida de empleo en el pequeño comercio hay que sumar que, en las Grandes Superficies, no se va a crear ningún puesto de trabajo nuevo por abrir los domingos y festivos. Con la excusa de la ampliación de los horarios comerciales, aplicaran la nefasta Reforma Laboral en materia de modificación de las condiciones laborales a las trabajadoras y trabajadores. Modificarán jornadas y horarios y obligarán, incluso, a trabajar los domingos y festivos a todos aquellos que hasta el momento no tenían esa cláusula en su contrato.

Esta medida hará que las trabajadoras y trabajadores pasen de la precariedad a la esclavitud. Será imposible conciliar la vida familiar y laboral y va a conllevar más pérdidas de puestos de trabajo porque los trabajadores con mas antigüedad, se verán obligados a dejar la empresa, con 20 días por año, con un tope de nueve mensualidades.

Desde CCOO vamos a hacer todo lo posible para parar esta nueva agresión. Las trabajadoras y los trabajadores no podemos pagar la crisis que nosotros no hemos generado. Abrir más no es la solución es el problema. Os iremos informando de todas aquellas medidas y movilizaciones que convoquemos para pararlos. Juntos podemos.

César Gómez.
Responsable Grandes Almacenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario