viernes, 14 de noviembre de 2008

CCOO SE OPONE ROTUNDAMENTE A LA AMPLIACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES HASTA LAS 23 HORAS EN ALCAMPO

La sección sindical de CCOO de Alcampo ha hecho pública, en un comunicado dirigido a toda la plantilla, su absoluta oposición a la intención de la empresa de ampliar el horario comercial hasta las 23 horas en las comunidades autónomas de Madrid, Canarias, Valencia y La Rioja.

Para CCOO esta iniciativa, como otras similares en la gran distribución, o es un ataque claro de las empresas para conseguir la desregulación total de los horarios comerciales, que es la finalidad que pretenden desde hace mucho tiempo.
Significa el fin de la conciliación de la vida familiar con la laboral, ya que se amplia los horarios comerciales con lo que se amplían las jornadas de trabajo, y mucho más si se toman en cuenta las aperturas en de los centros en domingos y festivos.
CCOO muestra su total rechazo a esta medida unilateral de la empresa, que con absoluto desparpajo y desfachatez lo hace además informando a la plantilla que la medida se tomará “teniendo en cuenta las necesidades comunes de la empresa y los trabajadores (sic)”.
Cabe preguntarse si realmente los trabajadores y trabajadoras tienen alguna necesidad de quedarse hasta las once de la noche. Es evidente que no. Esta medida, y así lo hemos manifestado a la empresa, aparte de que no va a suponer un beneficio comercial, degrada las condiciones de trabajo de la plantilla, porque empeora las condiciones en materia d e jornada.
Además esta decisión unilateral colisiona gravemente con los derechos laborales de los trabajadores y los trabajadoras, así como con el derecho de negociación colectiva que asiste a los comités de empresa, ya que la empresa pretende negociar individualmente con cada persona para modificarle la jornada y el horario.
CCOO ha advertido a la empresa que de no respetar el Estatuto de los Trabajadores, el convenio y los acuerdos de jornada que existe en Alcampo, el sindicato tomará cuantas iniciativas sindicales y jurídicas procedan.
Por último la sección sindical de CCOO ha dejado muy claro a toda la plantilla que a nadie se le puede obligar a modificar su jornada y horario, que cualquier planteamiento de cambio de la empresa, con independencia de lo anteriormente manifestado, es voluntario y que por tanto pueden decir no, ya que lo que hoy presentan como voluntario mañana lo van a intentar transformar en obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario