viernes, 14 de noviembre de 2008

CCOO FIRMA EL CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS DE REPOSICIÓN DE MERCANCÍAS (MERCHANDISING)

Para el sindicato supone recuperar un espacio de negociación después de veinte años sin regulación de este tipo de empresas.
El nuevo convenio colectivo nacional para las empresas dedicadas a los servicios de campo para la actividad de reposición de mercancías (merchandising), regula la actividad de unas empresas que venían rigiéndose por el salario mínimo interprofesional (SMI)y Estatuto de los Trabajadores como única normativa, puesto que el convenio firmado en 1998 en solitario por UGT no solamente estaba desfasado, sino que ya en aquel momento también lo era. Desde entonces se había intentado en varias ocasiones su negociación sin ningún éxito.
La negociación ha sido complicada por varias razones. El punto de partida como ya se ha dicho era el Estatuto de los Trabajadores y el SMI (y si había suerte algún plus de graciosa concesión por el la empresa). También hay que destacar la escasa calidad de empleo en el sector, sin apenas estabilidad de los trabajadores y trabajadoras, con lo que conlleva de dificultad a la hora de elegir representantes y plantear un trabajo sindical mínimamente planificado.
A pesar de estas condiciones adversas y con la inestimable colaboración de las compañeras que se han implicado en la negociación, al comprender que esta situación no podía continuar, se ha conseguido poner un pie en el sector en el siglo XXI, avanzando para equipaar las condiciones sociales a la media de los convenios de comercio y salarialmente los avances han sido significativos.
Los aspectos más relevantes del son:
  • El incremento salarial será en el año 2009 el 10%, en 2010 el 10,5%, en 2011 el 12,74% y el 2012 IPC real del año anterior más 0,5%.
  • Se limita el número de festivos a trabajar, siendo el 75% de los autorizados en los calendarios de apertura comercial.
  • Se cobra el 100% en caso de accidente de trabajo.
  • Regulación del proceso de subrogación en caso de que se produzcan cambios empresariales en el arrendamiento de los servicios que estas empresas prestan en los centros comerciales.

CCOO valora positivamente los avances conseguidos, puestos en un contexto tan difícil y siendo conscientes de que solamente puede ser un primer paso, y sobre todo que con este convenio se normaliza las relaciones laborales, lo que es un acicate para seguir avanzando y conseguir mejores condiciones futuras para los trabajadores y trabajadoras de estas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario