martes, 25 de febrero de 2014

Sabeco pretende recortar derechos y salarios de la plantilla mientras que en 2013 obtiene importantes beneficios

El pasado día 7 se celebró la primera reunión de la Mesa Negociadora para la renovación Convenio de Supermercados Sabeco S.A. La representación sindical en dicha negociación está compuesta por 12 delegados y/o delegadas según la representación sindical a nivel empresa, y es el siguiente : 3 CCOO 4 Ugt, 4 Fetico, 1 Osta.
Como primer elemento negativo en la negociación del Convenio, nos encontramos con la siguiente situación.
Es norma habitual que  cuando se va a empezar a negociar un convenio, cada sección sindical de los diferentes sindicatos representados en un convenio de empresa, prepara una Plataforma con sus propuestas, y se intenta llegar a consenso entre todos los sindicatos y hacer una propuesta conjunta  para  entregar a la empresa, y empezar a negociar desde esa base a la misma.
Sin embargo y lamentablemente en la reunión del día 7  debíamos haber presentado presentar ante la empresa las propuestas de los sindicatos, pero nos encontramos con la desagradable sorpresas que  la única sección sindical que preparó y entrego la  Plataforma,  fue CCOO.
En esta  reunión con la  dirección empresa, los delegados y delegadas de las organizaciones sindicales con mayor representación se limitaron a escuchar la propuesta de recortes de la empresa... para valorarla y empezar a negociar.

La empresa nos informó con una versión muy sesgada y poniéndose para la ocasión “el traje de pobre”  los resultados de ventas de 2013, que tal y como sabemos ha habido una “desprogresión” en las ventas, pero se les “olvido” comentar que los costes salariales se redujeron y los beneficios de explotación aumentaron significativamente en varios millones de euros. En  la escasa información económica entregada da un resultado positivo más que satisfactorio para la empresa, aunque la empresa lo justifica a Franquicias y gasolineras. Por lo visto las tiendas propias (mas bien el coste de los salarios) son los que más perjudican a los resultados.
A pesar de este positivo resultado económico en 2013 la empresa lanzo esta INACEPTABLE PROPUESTA

- UNA DURACION DE MINIMO 3 AÑOS DEL CONVENIO..

- CONGELACION SALARIAL DURANTE  TODOS LOS AÑOS DE VIGENCIA…

- AUMENTO DE JORNADA DE 1784 A 1826 HORAS ANUALES (42  horas más de trabajo
al año por el mismo salario para jornadas completas y rebaja del precio hora para jornadas parciales y reducidas.. que es lo mismo que decir  REBAJA SALARIAL) 

- ELIMINAR EL CONCEPTO DE ANTIGUEDAD Y PREMIOS DE VINCULACION ( mas rebaja salarial, y castigo a los más antiguos)

- INCREMENTAR  DEL 5% AL 10% LA JORNADA IRREGULAR ANUAL (Más disponibilidad de la que ya hay)

- INCREMENTAR LAS HORAS COMPLEMENTARIAS PACTADAS A UN 60% Y LAS VOLUNTARIAS A UN 30%.(también mas disponibilidad a los contratos parciales)

- AMPLIAR EL TEXTO DEL ART. 18 SOBRE REALQUILER DE CARNICERIAS A MAS SECCIONES.(Cuantas más secciones se externalicen, mas trabajadores y trabajadoras de Sabeco sobran)

- REDUCIR LA COMPLEMENTACION DE PRESTACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL, SI LA SEGURIDAD SOCIAL REDUJESE EN UN FUTURO LAS PRESTACIONES. (Se adelantan a una posible futura ley y de paso coaccionan a no coger bajas médicas en caso de enfermedad común)

Para CCOO es TOTALMENTE INACEPTABLE  y absolutamente rechazable  esta propuesta.

INACEPTABLE  porque no acreditan los datos económicos necesarios que justifiquen semejante reducción salarial, sino como ya hemos apuntado los pocos datos que nos han aportado demuestran lo contrario.

INACEPTABLE que pretendan que nos quedemos con el salario base y trabajemos más horas o las mismas por menos salario y cuando ellos dispongan.

INACEPTABLE la poca consideración de la empresa hacia el esfuerzo hecho los últimos años tanto salarial, física y mentalmente por los trabajadores y trabajadoras (“colaboradores” según la empresa).

INACEPTABLE que la empresa siga con sus tácticas de empezar proponiendo que nos van a quitar casi todo, para que luego estemos contentos con lo que nos quieran dejar.

INACEPTABLE la actitud  de los y las  delegadas  de la mayoría sindical de  Ugt  y Fetico en Sabeco, que ni solicitan la mínima información económica que es lo principal, ni presentan una base de propuestas basadas en lo que tenemos para intentar mejorar el Convenio vigente, como pretendemos desde CCOO, considerando que afecta a la vida de más de 4.500 trabajadores y trabajadoras.

.INACEPTABLE  que sigan siendo cómplices de la empresa y que negocien por detrás, para luego cuando firmen lo que la empresa quiere, lo  justifiquen y lo vendan diciendo que “han conseguido que no nos quiten” …..

CCOO os recordamos que en el último convenio firmado por la mayoría sindical  prácticamente desparede  la PPR....y con la PPR desapareció la anterior Prima de asistencia....ahora “quizás”  desaparezca la antigüedad y mucho mas...
En CCOO de Sabeco  no estamos dispuestos a que nos menosprecien y se sigan recortando los derechos  a los trabajadores y trabajadoras de Sabeco-Simply.

No hay comentarios:

Publicar un comentario