martes, 15 de octubre de 2013

Alcampo eleva su beneficio el 154% pese a la caída de ventas

El diario El País publica esta noticia donde analiza el balance de cuentas de Alcampo en el 2012 confirmando las informaciones que CCOO ha comunicado a los trabajadores y trabajadoras, reconociendo cuando CCOO se posicionaba en contra de las modificaciones de turnos, horarios y jornadas a través de la aplicación del artículo 41 del estatuto de los trabajadores.

En la apertura de las modificaciones, CCOO manifestó y alego que los datos económicos de la empresa eran muy buenos. En el 2012 tuvieron 95.8 millones de euros de beneficios, teniendo un porcentaje alto de beneficio de explotación, muy superiores al año 2011, por lo que no había razones para las modificaciones.


“Los beneficios obtenidos por Alcampo son los mejores en todo el periodo de crisis”.


Estos buenos datos económicos, en gran parte se deben a lo que se denomina contención o reducción de los gastos de personal, es decir; a una reducción de la plantilla (casi un 3% en un año, que se suma a la de los años anteriores) y a la congelación salarial que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de este sector, pero también a una total flexibilización de las condiciones y derechos laborales, que facilita la reducción de los costes de personal.

Esta noticia reafirma la posición y argumentos de CCOO; la empresa está aprovechando la crisis en el país para tener más beneficios a costa de los derechos laborales. Esto también es posible gracias a la colaboración de Fetico, firmando el convenio donde se congela el salario, se incrementa la jornada en 28 horas más al año, se elimina el pago de domingos y festivos, y se recoge la obligación de trabajar los domingos y festivos aunque no lo tengan en su contrato, se penaliza económicamente estar de baja y un largo etc.


Pero la colaboración se extiende con la firma de las modificaciones de horario, turno y jornada en abril de este año, que entraron en vigor en junio. Esta es la realidad que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de Alcampo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario