domingo, 11 de diciembre de 2011

LAS CORTES DE ARAGÓN POR UNANIMIDAD APRUEBAN UNA PROPOSICION NO DE LEY SOBRE LA APERTURA DE DOMINGOS Y FESTIVOS EN EL COMERCIO ARAGONES

El pasado día 1 de diciembre las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una proposición NO de LEY, a propuesta del Grupo de Izquierda Unida, por la que se acuerda trasladar al gobierno de Aragón para su incorporación a la Ley que regula las aperturas comerciales en domingos y festivos en Aragón, los siguientes aspectos:
1. Que conjugue el criterio legal prioritario del atractivo comercial para los consumidores con el respeto a los derechos al descanso y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral legalmente reconocidos a los trabajadores y trabajadoras del comercio, sin que en el calendario puedan incluirse ni los días 1 de enero, 23 de abril, 1 de mayo, 12 de octubre, 6 y 25 de diciembre.
2. No contemple como día de apertura autorizada ningún domingo ni festivo de los del mes de agosto, siempre respetando y exceptuando la autonomía municipal.
3. No autorice la apertura de dos días festivos consecutivos, siempre respetando y exceptuando la autonomía municipal.
El resultado de esta proposición es fruto del consenso acordado por todos los grupos parlamentarios, el cual con alguna modificación sobre la propuesta de Izquierda Unida, fue apoyado por todos.
Con esta proposición se determina un número de días en los que no se podrá proponer ni acordar la apertura autorizada de los mismos, por parte del gobierno de Aragón, con lo que se evitaran situaciones como la vivida este año, con relación a la apertura autorizada para el día 23 de abril día de San Jorge que cayó en sábado santo y que propició una campaña de recogida de firmas que dio sus frutos.
CC.OO. aplaude esta decisión que hablada con Izquierda Unida, ha salido adelante, así mismo, queremos agradecer en nombre de los trabajadores/as del sector de comercio la presentación de la iniciativa y su aprobación, Emilio Alloza secretario General de FECOHT asistió a la sesión de las Cortes y fue consultado sobre el proceso de acuerdo para que fuera aprobada por UNANIMIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario